La propuesta que presentamos bajo el sugerente lema: Vaixells de paper, persigue la creación de una obra colectiva, que además de ser ornamental, transporte al espectador más allá de lo puramente material y le dé valor al mensaje, a la importancia de cada objeto, al proceso de ejecución y al significado profundo que late tras la cada obra.
Este proyecto nace directamente de la reflexión a la que llegamos por toda la situación sanitaria vivida en la pandemia, que nos ha enseñado a valorar y poner en el centro la importancia de la vida de las personas. De valorar cada día como una oportunidad para superarse, para crecer, para emprender, para vivir.
Pero en cierto modo, valorar también la vida de todas aquellas personas que se han marchado. De las ausencias y de las historias que hay detrás de esas ausencias.
Esta iniciativa busca homenajear la vida de todas aquellas personas que ya no están con nosotros. Dejando miles de historias por contar. Y poner en valor la de aquellas que se siguen esforzando día a día por vivir aún con las dificultades que conlleva la situación de discapacidad.
El motivo central de esta exposición se basa en la implementación en gres cerámico de distintas obras bajo el lema: ‘’Vaixells de paper’’. ¿Y por qué Vaixells de paper?
El último viaje, en un pequeño barquito de papel, que representa el largo camino que las personas recorren a través de su vida. Ese último viaje que uno debe emprender, el de la muerte, abrazado a todo aquello que somos y fuimos. Un último viaje, que más allá de transformar a quién lo emprende, lo hace también con todas aquellas personas que le rodean.
El barco de papel simboliza también la fragilidad del material con el que está hecho. Un material que se moja en el agua. Y como ese agua como elemento circundante puede representar la vida que cuando más nos empapa, cuanto más tiempo pasamos en ella, más nos acerca a la meta final.
El agua nos vuelve frágiles, pero lejos de tomarlo como algo negativo, podemos abrazarnos a esa fragilidad para descubrir nuestra esencia y encontrarnos a nosotros mismos.