OBJETIVOS Y TAREAS DURANTE EL PERIODO 2024/2026
Reavivar la conciencia de pertenencia al Movimiento
Fomentar en los fraternos un nuevo impulso en la formación, la espiritualidad cristiana y el compromiso evangelizador desde la opción de vivir al servicio de los que más sufren y los más pobres (contactos personales), comprometidos por una vida digna para todos, y en el cuidado del Planeta
Acercarnos a las personas con enfermedad y/o discapacidad
Contactar, no detenernos en las dificultades (dudas, temores, rechazos, resentimientos, culpabilidad…) intentar contribuir a “sanar las heridas internas”, escuchar con el corazón.
1.1 Potenciar el acercamiento/contactos dinamizando las actividades internas
Tareas:
- Realizar un listado de aquellas personas que podemos conocer o están en nuestro ambiente. Resulta difícil conseguir listados (confidencialidad).
- Revisar nuestros compromisos personales y recuperar en ellos la centralidad de las personas en el seguimiento de Cristo: “Estuve enfermo y vinisteis a verme” Mateo 25.
- Informar y animar a otros a participar en las actividades abiertas del Movimiento.
- Potenciar la participación en las Convivencias mensuales. Implicar al resto de los equipos.
- Facilitar la movilidad y el transporte.
- Contribuir a “pasar el duelo de la movilidad pérdida”. Acompañar el proceso (rechazo, ira, depresión… aceptación). Constitución de una comisión, conjuntamente con el Maset.
1.2. Potenciar el acercamiento/contactos impulsando la participación hacia el exterior del Movimiento
Tareas:
- Participar en actividades del sector con otras asociaciones y/o en actividades de otras asociaciones.
- Aprovechar las visitas de institutos y grupos juveniles a las instalaciones para recabar información sobre personas/alumnos con discapacidad, conocimientos de la realidad, para establecer posibles contactos o trabajo en red.
- Revisar la relación con Lourdes. (A partir de la experiencia de Frater La Vall, buscar un acercamiento a las personas que participan en las peregrinaciones y a los voluntarios).
Vivir en discapacidad. Testimonio y voluntariado
2.1 Acompañar a las personas en su necesidad de conocer y valorar la fragilidad propia y ajena
Difundir la convicción de Frater de que “convivir pacíficamente” con esta realidad esencial del ser humano, “quizá sea esta la más sana y saludable forma de vivir”.
Tareas:
- Testimonio personal. Expresar y difundir la espiritualidad propia de Frater, en los ambientes y espacios donde
participamos activamente (Maset, trabajadores, familias, actividades de difusión, etc.)
Profundizar y difundir los valores más nuestros y profundamente elaborados y actualizados. Compartir los espacios cotidianos, familiares, ambientales… (valorar que la presencia y el testimonio, son la mejor forma de transmitir con normalidad nuestra Fe y los valores de Frater). - En las actividades de difusión… contribuir al desarrollo de los “cuidados” como paradigma cultural que va abriéndose camino como eje fundamental en las relaciones entre las personas (todos somos dependientes y todos somos “cuidadores” de los demás y de la misma naturaleza).
- Potenciar las visitas al Maset, compartirlo con nuestros amigos, compañeros de trabajo… una inmersión en nuestro Recurso de Residencia y Centro de día es siempre sensibilizadora, interroga y despierta el interés por la vida en discapacidad, rompe esquemas y hace descubrir nuestra alegría y nuestro compromiso.
2.2. Voluntariado y difusión
Tareas:
- Realizar un proyecto de “pre-voluntariado” juvenil.
Formación y compromiso
En la formación y la espiritualidad del Movimiento… vivir nuestro ser Frater con renovada esperanza, valorando el camino recorrido
Frater tiene una larga experiencia, como “guardianes de nuestros hermanos” (Génesis) y en el arte de “hacerse espaldas unos de otros” (expresión de santa Teresa que significa ayudarse mutuamente a crecer como personas) o como decimos nosotros: “juntos somos más”.
3.1. Fortalecer el sentido de pertenencia y la participación
Tareas:
- Revitalizar la experiencia personal de encuentro con Jesucristo (espiritualidad, oración personal, celebración de la fe personal y comunitaria). Facilitar recursos, experiencias, testimonios…
- Afianzar los Equipos de Vida y Formación.
- Revisión de los equipos y reestructuración. Nuevas incorporaciones, nuevos equipos… (partir del listado actual y sus componentes).
- Orientar los compromisos personales y de equipo alineados con el Itinerario Espiritual «Levántate y anda” y la programación diocesana.
- Potenciar la participación en la Asamblea, programar, revisar, potenciar el compromiso personal y de equipo para revitalizar esta dimensión fundamental del Movimiento.
- Programar las actividades formativas para las asambleas y los Equipos de Vida y Formación.
- Encuentro de formación: convivencia y conocimiento mutuo.
3.2. Reflexión y planificación del futuro de la Entidad
Tareas:
- Plan de estabilidad y continuidad de la Entidad y del recurso (coordinación con el Maset).
- Reuniones periódicas con la Dirección y Gestión del Maset.
Participación Eclesial y Social
4.1. Vivir la “sinodalidad” desde la diocesanidad
Tareas:
- Mantener contacto con el Sr. Obispo, Movimientos de A.C. y otras realidades diocesanas.
- Participación en encuentros y actividades diocesanas, de Acción Católica y otros movimientos eclesiales.
- Participar activamente en el Sínodo de la “sinodalidad”, en continuidad con el trabajo realizado en la fase diocesana y a partir del documento Síntesis de la primera Sesión, presentado a la Secretaría del Sínodo, en coordinación con Frater España y Frater Intercontinental.
4.2. Participación y compromiso social
Tareas:
- Mantener relación con otras asociaciones del ámbito de la discapacidad.
- Mantener contacto periódico con los representantes de las administraciones públicas, partidos políticos…
- Participar en actos reivindicativos con otras entidades sociales y del sector de la discapacidad.
Celebración del 40 Aniversario del Maset (noviembre 2024)
Tareas:
- Constituir una comisión para programar y coordinar las diferentes actividades.