Skip to content

INTRODUCCIÓN

Las Ayudas Técnicas (AT) son, a grandes rasgos, instrumentos o herramientas de mediación para que la persona pueda interactuar con el medio físico realizando acciones equivalentes a las que realizaría un sujeto estándar pero utilizando herramientas y estrategias distintas. Desde esta perspectiva amplia somos conscientes de que existen en el mercado infinidad de soluciones de tecnología, sencilla o compleja, que no siempre se adaptan a las necesidades reales que precisa un usuario concreto dado que su acceso, coste, personalización, mantenimiento, implementación, evaluación del desempeño y propuestas susceptibles de mejora escapan al conocimiento o situación efectiva del usuario final, familia y/o profesionales cercanos.

Para minimizar la distancia que separa el desarrollo y diseño de una ayuda técnica concreta y su uso en distintos contextos por parte de un usuario singular creemos que es necesario establecer un banco de pruebas que permita asesorar a los potenciales beneficiarios y ayudarles en este proceso.

Dado el elevado coste económico que suponen las ayudas técnicas ya comercializadas, creemos que la investigación y desarrollo de instrumentos apropiados y de bajo coste adaptados y personalizados a las necesidades reales planteadas presenta en sí mismo un enorme e innovador desafio. Si a este hecho se suma que todo este conocimiento adquirido y testado previamente va a ser compartido de manera gratuita a través de Internet y otros medios (talleres, foros, seminarios, etc.) a otros usuarios, personal docente, familias y profesionales relacionados con la discapacidad multiplicaría su impacto y alcanzaría a las personas concretas.

OBJETIVOS

    • Conocer en profundidad las distintas ayudas técnicas existentes en el mercado atendiendo a las distintas áreas de actuación: movilidad, acceso al currículum, comunicación, deporte, autonomía personal, etc.
    • Diversificar la cantidad y calidad de las ayudas técnicas que venimos utilizando en el propio centro (residencial y de día), tanto a nivel socio-educativo y de promoción personal, de movilidad, y ocio como a nivel rehabilitador dentro del área de fisioterapia, estimulación basal y logopedia, tratando de personalizar estos dispositivos como un traje a medida.
    • Implementar nuevos dispositivos desde un enfoque de tecnología apropiada capaces de dar respuesta a las necesidades planteadas.
    • Poner a prueba productos ya comercializados, evaluándolos a la luz de criterios de coste-beneficio en relación con las tareas que les son demandados por los usuarios directos.
    • Prestar asesoramiento a usuarios, familias y profesionales implicados acerca de la funcionalidad de las ayudas técnicas evaluadas y/o desarrolladas en los distintos ejes de actuación, teniendo en cuenta criterios de coste/beneficio, mantenimiento, ergonomía, usabilidad, robustez, etc.
    • Elaborar tutoriales y/o manuales de estos dispositivos implementados desde la filosofía del bajo coste a través de un disco virtual en nuestra página web.
    • Participar en cursos, seminarios, talleres, etc., para difundir las experiencias relacionadas con el material desarrollado y/o evaluado y compartir así el conocimiento adquirido para que pueda ser replicado.

El Laboratorio de Ayudas Técnicas (LAT), entre cuyos objetivos principales se encuentra la transferencia del conocimiento para poder tejer redes de cooperación mutua, contempla la posibilidad de replicar los dispositivos desarrollados a partir de tutoriales y otros archivos. Éstos se pueden descargar a continuación en el apartado Dispositivos implementados. Para cualquier duda o aclaración sobre estos materiales pueden ponerse en contacto con la persona responsable del proyecto: David Carreres a través de este correo: centrodia@fratercastello.org. Estaremos encantados de poderles atender.

Este proyecto ha sido financiado por la Excma. Diputación de Castellón.

DISPOSITIVOS IMPLEMENTADOS

Diputación de Castellón
Volver arriba