El lunes 23 de diciembre, en el pasillo de la cristalera, tuvo lugar el recuento…
El pasado 5 de julio vino a dar una charla en el salón de actos del Maset Joan Castany, ornitólogo, paleontólogo y filólogo. Joan, que nació en Onda, ya estuvo en el Maset hace un año dando una conferencia sobre pájaros.
La charla del día 5 fue sobre paleontología, más concretamente sobre fósiles de distintos yacimientos de la provincia de Castellón.
El Equipo del Blog
“Joan llevaba los fósiles en varias bandejas. Pudimos tocarlos. Después de escucharle, cuando voy por la calle o por los parques y veo cosas pequeñitas en el suelo, me pregunto si tendrán algún valor” (Javi Rubio).
“Cuando vino Joan me sorprendió lo que llevaba en las cajitas porque todo tenía un valor. Él nos iba explicando la historia que hay detrás de cada una de esas piedrecitas. Cuando tocaba alguna de ellas sentía que estaba tocando un trocito de historia. En las bandejas las piedras estaban cubiertas de tierra, por eso, cada vez que cogíamos una, nos manchábamos un poco” (Fina García).
“Joan nos habló también de los dinosaurios y de los orígenes del mundo. Y de cómo algunos insectos, al ser atrapados por la resina de los árboles, se quedan fosilizados” (Emilio Martínez).
“A mí, a pesar de no enterarme mucho de lo que explicó porque era en valenciano, me aclaró en medio de su manera tan peculiar, divertida y estrafalaria que un fósil no necesariamente tiene que ser un hueso, sino que pueden ser huellas o cualquier parte dura que haya pertenecido a un ser vivo” (Keyla León).
“Joan Castany nos explicó el origen de la humanidad desde sus inicios, cuando la Tierra estaba poblada por los dinosaurios. Entonces, hubo una explosión en el universo y cayó un meteorito en la península de Yucatán: la Tierra se oscureció durante miles de años y no había luz; había unos gases en la atmósfera muy tóxicos. Se extinguieron los dinosaurios y otros seres vivos. Luego continuó la vida, pero lo anterior siguió sepultado bajo tierra durante miles de años. Con las continuas erosiones se han quedado muchos fósiles enterrados. Hoy en día, miles de millones de años después, una gran cantidad de ellos han sido encontrados y estudiados por la ciencia, demostrando el verdadero origen de los seres vivos, desmontando muchas teorías antiguas” (Víctor Valls).
“Me gustó mucho porque Joan nos explicó con gran pasión las cosas que él sabe de paleontología y pudimos tocar algunos fósiles de la provincia de Castellón. Se nota que vive su trabajo. Yo nunca había tocado un fósil” (Samy Galaz).