Soy Beti de Torreblanca, recuerdo que cuando era pequeña mi madre preparaba dulces típicos, poníamos un belén y un árbol de navidad. Mis hermanos y yo escribíamos la carta a los reyes magos. La nochebuena nos juntábamos con la familia y cenábamos todos juntos… Recuerdo esas navidades con mucha alegría.
En Frater llevo muchos años, para navidad solía ir a mi casa y volvía después de fiestas… Luego poco a poco iba solo unos días…
Ahora con el dichoso Covid, iré solo un día a comer con mi padre y mi familia.
Soy Dori de Almazora, de pequeña nos juntábamos toda la familia y ponían mucho de comer. Luego íbamos a pedir el aguinaldo por las casas. Lo que más me gustaba es que cantábamos villancicos y mi padre traía un árbol natural. Para reyes poníamos los calcetines en la chimenea y nos dejaban carbón. Este año como estoy en residencia me iré nochebuena y volveré para reyes.
Ahora con el Covid son muy tristes, las navidades porque cada uno come en su casa.
Somos Manuel y Julia, los hermanos Guillamón de Villahermosa del Río, recordamos que las navidades las pasábamos muy bien, comíamos nochebuena y navidad, porque nochevieja, nuestro hermano se iba con los amigos, y nuestra hermana tiene más faena en el restaurante, tiene todas las habitaciones llenas. Y el día de reyes lo mismo porque tiene mucha faena. Lo pasábamos bien, cantábamos villancicos, estaban nuestros padres… Con lo del Covid el año pasado las celebramos en Frater, este año como se puede ir con precaución nos marchamos el día 24 y regresamos el 26.
Soy Josefa de Castellón, yo recuerdo que cuando era muy pequeña, mis primos y todos comían en casa, y después de cenar, mi padre y mis tíos se iban a dar una vuelta, nosotros nos quedábamos en casa, lo pasábamos muy bien. Este año nochebuena voy con un hermano, el día de navidad con otro y el día reyes con otro, día uno y nochevieja estaré aquí en el Maset.
Soy Fina de Barcelona, en navidades nos juntábamos en mi casa mis tíos y abuelos por parte de mi padre, pasábamos toda la noche juntos, a media noche venían los vecinos y tomaban algo. Nuestros padres nos querían mandar a dormir, y nosotros queríamos dar guerra, cantar villancicos… Mi madre y una amiga suya se cambiaban lotería, y ahora que ha faltado, mi amiga y yo seguimos la misma tradición.
Poníamos árbol y Belén, pasábamos nochebuena y navidad en mi casa.
Ahora las paso en el Maset y cuando no había pandemia me iba dos días a Almazora. Algún año me he ido a Barcelona con mi prima 6 días.
Soy Susana de Alcoy, en mi casa poníamos el Belén, el árbol, las lámparas las adornábamos… todo eso el día 8 de diciembre y empezamos ya a cantar villancicos. Mi madre empezaba a hacer los troncos de navidad, y mi padre los mantecados, los polvorones y las tortas. En Navidad comíamos pelotas blancas. Yo escribía la carta a los reyes. Y todos los años me encargaba de escribir las tarjetas de Navidad.
Ahora estoy aquí y lo paso bien, pero con lo del Covid con todo el lio de la limpieza no puedo decorar tanto mi habitación como hacía antes.
Soy Juan Antonio Bonillo de Castellón, nosotros nos juntábamos en casa de mi abuela, mis tíos, primos… El día de reyes íbamos a la villa de mis tíos. Recuerdo con mucho cariño estas salidas…
Ahora aunque está el Covid, puedo ir a la villa con mi familia, pues allí se puede estar al aire libre. Y el resto de los días los paso aquí en el Maset en familia con los compañeros/as, cuidadores… El año pasado fue el primero que María Teresa y yo estuvimos aquí juntos en Frater en estas fiestas.
Soy María Teresa de Moncófar, recuerdo que hacíamos una torrá en mi casa cuando vivía mi tío en el corral y yo me ponía con la música de los villancicos, a cantar mientras él hacía la torrá. Cenábamos los cuatro. Recuerdo también que cuando acabábamos de cenar iba con tía a la misa del gallo a la 24h.
En nochevieja cenaba en casa y luego iba a la plaza del pueblo a las uvas y me quedaba al concierto de mi amigo.
En casa ponían el Belén entre mi madre y mi tía.
Ahora con el Covid el año pasado fue mi primer año que lo pasé ya con mis amigos y mi pareja aquí en el Maset. Este año será lo mismo.
Soy José Miguel de les Coves de Vinroma. Yo celebraba la navidad con mis padres, poníamos el árbol, mi madre compraba los dulces típicos en el pueblo. Ahora las paso aquí en Frater.
***
En Frater siempre se pone el Belén muy relacionado con la actualidad, también un árbol cada año diferente.
Celebramos nochebuena y nochevieja.
Echamos mucho de menos la fiesta de Navidad de Voluntarios y trabajadores que hacíamos antes de la pandemia. A veces hacíamos villancicos por tutorías, venía un mago, venía una coral…
Mañana jueves día 23 por la mañana a las 11,45 tenemos un bingo navideño y por tarde la 15,30h Discoteca solo para los de casa.
A TODOS
¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2022!
Equipo Blog Residencia.
Comentarios cerrados