Skip to content
Grúa y silla ducha

Grúa y silla ducha

El Maset de Frater ha mejorado parte del equipamiento del centro de día y la residencia a través de un proyecto en colaboración con la Fundación ONCE. Tras evaluar las necesidades, se han adquirido dos grúas y una silla de ducha de basculación que ya están operativas. Estas ayudas técnicas están encaminadas a mejorar la salud laboral de la plantilla.
Las distintas patologías que presentan las personas usuarias y –en muchos casos- su elevado grado de movilidad reducida hacen imprescindible contar apoyos mecánicos que permitan llevar a cabo las tareas de aseo y atención en el baño, así como movilizaciones de forma segura, tanto para las personas usuarias como por parte del equipo profesional.

El 61% de la plantilla del Maset ha superado los 40 años y un 30% acumula más de 20 años de antigüedad realizando estas tareas de atención. El 50% de cuidadores, cuyas funciones están mayoritariamente encaminadas a la asistencia de las personas usuarias en las actividades básicas de la vida diaria, presentan un mayor índice de siniestralidad. Los problemas en el aparato musculo-esquelético se ven acrecentados por estos dos factores – edad y el tiempo laboral- ya que han estado sobrecargando durante años estas zonas del cuerpo.

En la Planificación Preventiva se recomienda, como medida de protección colectiva frente al riesgo de sobreesfuerzo, la dotación de ayudas técnicas como grúas, sillas de ducha, camillas o camas regulables en altura, y formar e informar al personal en el uso correcto de los mismos.

La ejecución de este proyecto promueve un entorno de trabajo seguro, mejorando las condiciones laborales que facilitan una atención integral a las personas con discapacidad que utilizan el Maset como recurso de vivienda, temporal o permanente pero también responde a los cambios que genera, tanto en los equipos profesionales como en las personas usuarias, la evolución de la discapacidad. Unas mejoras que se alinean con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -3, 8 y 16- que promueve Naciones Unidas.

ODS 13 Salud y bienestar ODS 16 paz justicia ODS 8 Trabajo decente

Volver arriba