Skip to content
Lectura del comunicado

Representantes de 8 entidades sociales y familias de personas con grave discapacidad han unido sus fuerzas para exigir a la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas más recursos dirigidos a personas adultas con grave discapacidad en la provincia de Castellón. Hoy se han presentado 18.920 firmas ante la Dirección Territorial en respuesta a las carencias que presenta una red de atención integral que es insuficiente y está colapsada.

Este movimiento ciudadano no ha parado de ganar apoyos en los dos últimos meses. El pasado día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se hicieron públicas las dificultades a las que muchas familias se enfrentan cuando sus hijos o hijas tienen que abandonar los centros de educación especial al superar la edad permitida. En muchos casos, la alternativa es quedarse en sus casas porque los diferentes recursos adecuados a cada situación particular: residencias, centros ocupacionales o de día, pisos tutelados, etc. están saturados.

COCEMFE Castellón, AFANIAS, FRATER Castelló, Fundación ASPROPACE, ATENEU Castelló, SINDROME DE DOWN, asociación ADIFFRA y FAMPA Castelló Penyagolosa, arropan esta iniciativa popular, participando de forma activa en la campaña de recogida de firmas y dando apoyo a las familias ante la dejación de funciones y auténtica desidia por parte de la Administración, que condena al ostracismo y la indignidad cada día que pasa a estas personas. Reclaman la ampliación de la red de recursos de atención diurna y residencial para adecuarla a la gran demanda existente.

La situación no es nueva y se ha trasladado en varias ocasiones a los responsables del área de Diversidad Funcional desde distintos sectores. A estas personas que deben abandonar el sistema educativo e incorporarse a otro tipo de recursos, se les suman todas aquellas cuya discapacidad o situación de dependencia es sobrevenida y necesitan con urgencia una plaza en un centro especializado adecuado a sus características personales. No existen en la provincia de Castellón suficientes recursos de atención especializada a personas con gran dependencia, acorde a la demanda planteada, remarcan las entidades sociales de un sector olvidado y ninguneado desde hace mucho tiempo.

Más de un centenar personas tienen que hacer frente, cada dia, a esta realidad en la provincia, según las estimaciones de las entidades sociales, que lamentan no tener cifras exactas dada la opacidad de las listas de espera.

Pódeis leer el manifiesto completo que se ha leído en este acto siguiendo este enlace.

Volver arriba